Concepto de simetría
Etimológicamente, simetría proviene del vocablo griego “symetría”, significando “sym” con o conjuntamente, “metrón”, medida, y denotando el sufijo “ia” una cualidad. Implica una proporcionalidad de un todo consigo mismo y entre las partes que lo componen, con armonía entre ellas. Son cosas que son repetitivas, iguales y equilibradas. (Definición)
El arte, desde la antigüedad griega buscó el equilibrio a través de la simetría. Se consideran simétricas axiales las formas iguales a igual distancia a ambos lados de un eje, llamado eje de simetría. Así como se considera simetría radial aquella que se consigue mediante el giro de una
figura alrededor de un eje o centro de giro o rotación. Para que la rotación exista
debe repetirse la figura un mínimo de tres veces alrededor de su eje y a
distancias iguales. El período renacentista también
estuvo dominado por la simetría. Leonardo Da Vinci en “La última cena”
dispuso a los discípulos en torno de Jesús de modo simétrico. En “El
hombre de Vitruvio” esta simetría es aún más evidente.
En Geometría, se llaman simétricos, los puntos que se ubican de tal modo, que los segmentos que los unen en forma recta pasan por un punto fijo, que los divide en partes idénticas, o son paralelos a una dirección y divididos en partes iguales, por una recta determinada, o un plano.
En Mineralogía se habla de simetría para hacer referencia a la regular repetición de los elementos que conforman un cristal de acuerdo a ciertos planos y direcciones, a causa de la ordenación de sus átomos o moléculas.
La expresión simetría axial se usa en Matemáticas, para hablar de igualdad con respecto a un eje de simetría. Cuando lo es con respecto a un centro de simetría se denomina simetría central, y cuando es con respecto a un plano, se llama simetría especular.
Las leyes
matemáticas que rigen la naturaleza son la causa de la simetría en ellas
y la realización intuitiva de dicha relación en la mente del artista
tiene origen en el arte, tal refiere Platón con respecto a la simetría.
La bilateralidad constituye una reflexión formal. Otros tipos de
relaciones en el mundo de la naturaleza orgánica e inorgánica, tales las
que se observan en los cristales, las espiras de los caracoles, etc.,
fueron ampliando las posibilidades de relaciones simétricas, alcanzando
éstas un número considerable de variables.
En Biología, simetría bilateral, designa a las imágenes especulares que forman las dos mitades en que son divididos los organismos vivos, al ser cortados por un solo plano. La simetría radial en Biología, es la que se observa en los organismos, que al dividirse por dos o más planos, presentan partes similares, alrededor de un eje común central.
Tipos de simetría
En clase vamos a trabajar dos tipos de simetría: la simetría axial y la simetría radial.
En las siguientes presentaciones veréis claramente sus características.